LA CERTIFICACION REGISTRAL

La Certificación Registral es un medio por el cual usted puede obtener una certificación de los distintos asientos registrales a instancia escrita de quien manifieste tener interés en averiguar el estado juridico del inmueble o derecho real de que se trate, o en virtud de mandamiento judicial (Articulo 24 Ley Hipotecaria 1979 ). 

Una certificación registral es un estudio completo de la finca, es decir, una historia  completa de todas las transacciones hechas con sus cargas y gravamenes. En el Registro de la Propiedad hay tres  tipos de certificaciones registrales:

bullet

PARCIALES

Son fotocopias, incluye solo aquellas páginas o la inscripción que se solicita sin necesidad de dar historial de la finca.  Este tipo de certificación es la unica que no es firmada por el registrador. Esta es una certificación   20.1

bullet

EN RELACION

Son fotocopiadas y se incluye página con historial con las cargas (Hipotecas, Servidumbres, Embargos, Etc.) 

bullet

LITERALES Y NEGATIVAS

A esta certificación hay que hacerle el estudio completo.  

 

La certificación que usted solicita al registro,  tiene un costo de $1.50 por pagina en un comprobante de Rentas Internas del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Las certificaciones que son al sistema mecanizado devengan un comprobante de $6.00 dólares (Por las primeras tres paginas), si lleva más de tres paginas entonces se cobraria $2.00 por cada pagina adicional.  Si usted reside fuera de Puerto Rico es recomendable  que por medio de un familiar o conocido este le solicitase la certificación registral, ya que giro, cheque o efectivo NO esta permitido. Debe ser en un comprobante de Rentas Internas del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Cualquier duda u orientación puede llamar a cualquiera de los Registros de la Propiedad de Puerto Rico.  Haz click AQUI para  solicitud de certificación.